Ayudando a propietarios e inquilinos desde 1984
COMUNIDADES

Comunidades y viviendas.

TRÁFICO

Trámites de tráfico.

EMPRESAS

Empresas y autónomos.

Gestión de trámites de viviendas e inmuebles

Al momento de adquirir cualquier tipo de bien, el cambio de nombre se constituye como uno de los trámites más importantes a llevar a cabo y es que deseamos que esa propiedad nos pertenezca, motivo por el que la realización de este procedimiento resulta imprescindible si queremos respetar al máximo el marco legal.

Contratos de alquiler

Un contrato de alquiler de vivienda es el acuerdo entre dos personas. Una de ellas, el arrendador, se compromete a la cesión del derecho de uso y disfrute de una propiedad por un tiempo determinado. Mientras que la otra parte, el arrendatario, se compromete a abonar la cantidad acordada como contraprestación del derecho de uso y disfrute de la propiedad.

Si te encuentras en la búsqueda de un inmueble para alquilar o, por el contrario, eres tú quien desea poner en alquiler tu inmueble, ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia. Así, todo el proceso del trámite será mucho más sencillo y ganarás en tranquilidad.

Adicionalmente, te brindaremos modelos de documentos que te resultarán muy útiles para evitar ciertos problemas, como el modelo de inventario de entrada de bienes, incluido en el contrato de alquiler.

Tramitación de compra venta de inmuebles

La comprar o venta de un inmueble es un trámite que es poco frecuente en la vida de cualquier ciudadano. Y, muchas veces realizar todos los pasos que requiere, se convierte en una estresante gestión. Por ello, desde Assessoria i Gestió Montcada nos ponemos a tu disposición para ayudarte a cerrar la operación de compraventa de un inmueble.

El proceso de compra venta de inmuebles tiene diversas fases, iniciando este con la reserva o precontrato del inmueble, para luego pasar al contrato de arras. Finalmente, deberemos elevar dicho contrato a escritura pública. En este paso final, deberá intervenir un notario que se encargará de dejar constancia del cambio de propietario del inmueble, así como de las condiciones de venta.

Una vez terminadas las fases anteriores, deberemos realizar otra serie de trámites y pagos de impuestos, que te resultarán mucho más fáciles con la ayuda de profesionales. Contar con nuestro asesoramiento durante todo el proceso de compra venta te brindará una serie de beneficios, como la tranquilidad de contar con un continuo asesoramiento para cubrir todas las necesidades legales que sean requeridas.

Contratos de compra venta

El contrato de compra venta es un contrato en el cual intervienen dos partes. Por el cual el vendedor, asume el compromiso de entregar el inmueble, mientras el comprador, se compromete al pago de la cantidad requerida por dicho inmueble. Tanto vendedor como comprador, deberán tener la capacidad suficiente para contratar y obligarse.

No debemos olvidar que, este es un contrato consensual, lo que significa que este se perfecciona por el consentimiento de las partes, y por el cual se hace la transferencia de la propiedad del inmueble.

Este contrato de compra venta, obliga al vendedor a entregar el inmueble, saneando todos los vicios ocultos que puedan existir. La otra parte, conocida como comprador, adquiere la obligación de pagar el precio fijado, tanto en el tiempo como en el lugar que se hayan establecido en el contrato.

Impuestos

En el tema de impuestos tenemos que dividir el pago de estos en dos grandes grupos. Por un lado, tenemos las viviendas de nueva construcción por las cuales se tiene que pagar el IVA, 10% con carácter general y del 4% si son VPO (viviendas de protección oficial).

Por otro lado, tenemos los Impuestos en la compra de vivienda de segunda mano, como el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales). Éste, es un impuesto que grava las ventas de inmuebles. La cantidad a pagar por concepto de este impuesto se fija sobre el precio escriturado y también variará de acuerdo a cada comunidad autónoma, pero puede oscilar entre el 6% y el 10%.

Gestión de notario

El acto de firmar el contrato de compraventa, debe de ocurrir delante de un notario. Un trámite que supone un pago a dicho profesional y que, también supone el pago de otro impuesto. El llamado IAJD (Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados) que, se generará por la firma ante notario y posterior inscripción en el registro. La cantidad será determinada por cada comunidad autónoma, pero por lo general, oscila entre el 0.5% y el 1.5% del valor de la compraventa

Tramitaciones en el registro de la propiedad

Una vez cancelados todos los impuestos correspondientes a la transacción, deberemos acudir a un registro de la propiedad con la finalidad de realizar la inscripción de la compraventa y de la hipoteca, si es el caso.

Esto último resulta obligatorio para quienes hayan solicitado un préstamo hipotecario para efectuar la compra. La cantidad a pagar por este concepto será variable, dependiendo del lugar donde se encuentre ubicada la propiedad, así como de las características del inmueble y del costo de la transacción. Este coste es aproximadamente el 1,5 % del valor de la compra.

Plusvalía

La plusvalía es el impuesto con el que se grava el incremento del valor de los terrenos o bienes que son de naturaleza urbana. Es decir, se deberá pagar al ayuntamiento el incremento en el valor catastral del suelo urbano donde se encuentra el inmueble, siempre que exista transmisión de la propiedad.

Para calcular el valor de dicho impuesto, deberás tener en cuenta el coste de la propiedad al ser adquirida, así como la cantidad de años transcurridos desde que esta fue adquirida hasta que es vendida. También influyen la variación en el valor del suelo en todo este tiempo y el tipo de aranceles que aplica el ayuntamiento donde se encuentra la propiedad.

Como verás, son muchos los trámites a realizar y, en todo ello, puede ayudarte Asesoría Montcada.

Contacte con nosotros

Puede completar el formulario de contacto, le atenderemos lo antes posible.

Atención personalizada

Atención presencial o telemática según corresponda.

Asesoramiento

Gestión contable
Contactar

Atención personalizada y cuentas claras

Nuestro servicio de asesoría se adapta a las necesidades de nuestros clientes para ofrecer un servicio de alta calidad que permita mantener en orden todos los asuntos contables. Con los mejores asesores y atención personalizada, en Assessoria i Gestió Montcada te ayudamos a garantizar cuentas claras y transparentes que te permitan trazar los planes de futuro de tu empresa de forma clara.

Contacta con nosotros

Completa el formulario de contacto y no comunicaremos contigo lo antes posible.

Contáctanos y descubre todos los servicios personalizados que podemos ofrecer a tu organización o negocio. 

    Al marcar esta casilla, el usuario declara haber leído y estar de acuerdo con las condiciones expresadas en el “AVISO LEGAL” y la “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de la presente Web.

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

    • El responsable del tratamiento es ASSESSORIA I GESTIÓ MONTCADA.
    • La finalidad es gestionar y atender las solicitudes de información y/o consultas que los usuarios nos envíen desde este formulario de atención al cliente.
    • No se ceden datos a terceros, excepto obligación legal.
    • Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir datos, así como otros derechos.
    • Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este ENLACE.
    Abrir chat